Análisis de criticidad: Una metodología de clasificación de equipos industriales y selección de modelos de mantenimiento

El éxito del mantenimiento industrial no está limitado a la aplicación de un modelo en específico; hoy en día, existe una amplia gama de metodologías que permite  analizar y optimizar  la vida útil de los equipos industriales, la cual se va deteriorando con el tiempo a causa del uso, las condiciones ambientales, el diseño de los procesos, los agentes internos y externos.


Generalmente, un plan de mantenimiento es vinculado directamente a una estrategia, definiendo así el tipo de mantenimiento que aplica la organización, es decir, si el plan está elaborado bajo el modelo estratégico del mantenimiento preventivo, probablemente a todos los equipos de esa organización se le aplique esa estrategia sin distinción ni contrates; pero frecuentemente, encontramos equipos en que  las planificaciones no se cumple o se modifican constantemente, y cuando  se estudia la causa raíz te das cuenta que el modelo mantenimiento no es el correcto para el equipo y  por lo tanto consume más recursos (tiempo, repuestos, mano de obra) de lo estimado.


Por tal razón, es necesario entender que los equipo tiene características y condiciones de operación particulares que los diferencia el uno con el otro, reconociendo que no todos son iguales, ni todos tienen el mismo nivel de importancia dentro de la organización;  y al momento de planificar no podemos generalizar la estrategias de mantenimiento para todos los equipos por igual. Por ende, es preciso contar con metodologías que permitan jerarquizar bajo una estructura elemental los equipos industriales, a manera de administrar los recursos disponibles de forma eficaz y eficiente.


De esta forma se introduce el análisis de criticidad, definido como una metodología que permite jerarquizar los equipos, diseñando  una estructura elemental  que facilita la toma de decisiones  acertadas y focaliza tanto los esfuerzos como lo recursos a donde sea necesario aumentar la fiabilidad;  este análisis clasifica los equipos en tres niveles de importancia, equipos críticos, equipos importantes y equipos prescindible, y analiza la influencia de sus fallos en 4 dimensiones: Seguridad, calidad, producción y mantenimiento.


A modo síntesis se enuncia los niveles de importancia atribuidos en el análisis de criticidad según Garrido S. (2003):

Equipos críticos: se puede definir como aquellos  cuya parada o fallo afecta significativamente a los resultados de la empresa, (algunas consecuencias pueden ser perdidas de producción, insatisfacción del cliente, tiempos muertos, accidente, daños al producto etc).

Equipos importantes: se puede definir como aquellos equipos cuya parada, avería o fallo afecta a la empresa, pero las consecuencias son asumibles. (Depende directamente de la línea estratégica de la empresa, pero algunas consecuencias pueden ser, paradas parciales de líneas de producción, retardos en tiempos de entrega, incidentes, etc.)

Equipos prescindibles: se pueden definir como aquellos con una incidencia escasa en los resultados, es decir, una pequeña incomodidad, algún pequeño cambio de escasa trascendencia, un pequeño coste adicional.


Análisis de criticidad, Garrido S. 2003 1

Análisis de criticidad, Garrido S. 2003 1

Ahora bien,  los modelos de mantenimiento se pueden clasificar en modelos programados y modelos no programados. Dentro los modelos programados se encuentran el modelo sistemático, el modelo condicional, y el modelo de alta disponibilidad que están vinculados a tipos de mantenimiento de modo preventivo, predictivo, mantenimiento cero horas, también se puede incluir el mantenimiento productivo total (TPM por sus siglas en inlges), el mantenimiento centrado en la confiabilidad y el retrofit,; en contraste el modelos no programado está vinculado al mantenimiento correctivo que suele ser el más sencillo de aplicar.


A modo de resumen el siguiente esquema muestra la ruta para la selección del modelo de mantenimiento para los equipos industriales según el nivel de criticidad.  
 

 


 
Por: Maybert Carpio, Ingeniero en Procesos Industriales.
Instagram: @ingecommc
Correo electrónico: Ingenieriaonline25@gmail.com
  
Fuente: García S.2003, Organización y gestión integral del mantenimiento, España, editorial Ediciones Díaz de Santos, S. A.

 

 

Publicar en la Revista

Copyright © Gerencia Industrial Latinoamérica. Designed by OddThemes