¿Qué es un ERP industrial?



Por: Geinfor

Un ERP Industrial es todo aquel sistema de gestión que nace de la planta de producción y cubre a la perfección todas las necesidades de tu empresa desde la planificación de compras, pasando por el diseño e ingeniería de producto y por todos los procesos productivos, hasta la logística. Y si es realmente avanzado, además lo hace adaptándose al nuevo paradigma de la Industria 4.0 en la que todo esta conectado.

Fuente del video: Universidad de Deusto

Los Beneficios de Utilizar un Software ERP Industrial
Para una empresa industrial, los beneficios de tener un sistema de gestión muy orientado a sus procesos productivos son innumerables, un ERP Industrial te ofrece ventajas como:

Ventaja 1: Captura toda la información relevante que sucede en tu Planta.
Ventaja 2: Representa una imagen absolutamente fiel de los Procesos Productivos que suceden en la planta.
Ventaja 3: Ayuda a las personas a organizar mejor la producción y a interactuar mejor con las máquinas y centros productivos, así como entre ellos.
Ventaja 4: Aporta a la dirección información clave sobre la eficiencia de los procesos en la Planta de Producción.
Ventaja 5: Ayuda a identificar los procesos ineficientes para mejorar la organización de la planta y bajar los costes.
Ventaja 6: Ayuda a medir variables clave del Proceso Productivo, como el OEE, el gasto de energía, Takt Time, Costes Unitarios, etc.
Ventaja 7: Ayuda a simular escenarios empresariales futuros y a predecir qué sucederá si modificamos diversas variables productivas.
Ventaja 8: Ayuda a implementar una Contabilidad Analítica totalmente informatizada, que proporciona a la Dirección la información necesaria sobre Líneas de Negocio, Productos, Clientes, etc.
Ventaja 9: Conecta la Planta de Producción con el resto de Departamentos, ayudando a las diferentes áreas a trabajar de forma absolutamente coordinada.


Tipos de Software industrial

Podemos dividir el mercado de los Sistemas de Gestión Industriales en dos categorías: el ERP para Industrias Clásico y el ERP para Industrias 4.0. Su diferencia principal estriba en lo preparados que se encuentran para conectarse con el ecosistema de aplicaciones con el que habrán de convivir en la Industria Conectada que hoy ya es una realidad.

SOFTWARE DE GESTIÓN INDUSTRIAL CLÁSICO

Nacidos en el auge de la producción en cadena, están muy enfocados en optimizar procesos repetitivos, como cronometrajes, cambios de herramientas, etc. Se centran en capturar unos valores teóricos iniciales, que entienden como estáticos (costes unitarios, escandallos, etc).

SOFTWARE DE GESTIÓN INDUSTRIAL ERP 4.0

El mercado actual ha cambiado el tipo de fabricación en serie, por una fabricación de tiradas más cortas, siempre contra pedido, muy modular y con un alto grado de personalización.

Este tipo de fabricación, unido a la llegada a la industria de las últimas Tecnologías de la Información (sensórica, IoT, Internet de las Cosas, Big Data, Cloud Computing, etc) ha transformado las características esenciales de un Sistema de Gestión Industrial, que exige:

Actuar con muchísima agilidad.
Preparado para interactuar con muchas herramientas.
Preparado para procesar grandes cantidades de datos proporcionados por la sensórica.
Preparado para unificar todos esos datos y convertirlos en información útil.
Preparado para emplear esta información en modelizar todos los procesos de la compañía para automatizarlos, predecirlos y anticiparse a los cambios.




Publicar en la Revista

Copyright © Gerencia Industrial Latinoamérica. Designed by OddThemes