TENDENCIAS MODERNAS DEL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL


Introducción

Actualmente se concede más atención a las actividades de estímulo al crecimiento industrial de los países en desarrollo.  Sin embargo, el éxito no se reduce sólo a la inversión en nuevas plantas de producción y a la transferencia de tecnología extranjera, sino que es indispensable usar efectivamente las tecnologías existentes, donde uno de los requisitos primordiales es el establecimiento de un sistema integral de mantenimiento efectivo, seguro y económico de los activos empresariales.

Dos premisas son básicas en la mejora continua de una industria.  Primero, los procesos de mantenimiento deben optimizarse; porque en la vida de los activos, el uso, el paso del tiempo, los agentes externos y los accidentes, generan un deterioro no apreciado correctamente por el usuario; por lo cual es necesario, aumentar la inversión en mantenimiento para obtener el mínimo costo total de producción. Segundo, para el éxito de cualquier proyecto, este debe suscitar la cooperación y el interés de todos, y ser proyectado para una planta específica.

La base de la mejora, debe ser la moderna ideología del mantenimiento, que no solo previene los paros improductivos, sino que constituye el principal aportante a la “Generación de Valor”, mediante programas de eliminación de paradas, reducción del consumo de energéticos, aumento de la calidad de los productos, y en general mejoramiento de la productividad de la planta.

 

Para lograr una mayor efectividad, se requiere además de los recursos y técnicas adecuadas, del apoyo de producción para que el mantenimiento sea dirigido con sentido gerencial amplio, es decir, hacer un cambio de visión centralizada por integral, y lograr la conformación de equipos que trabajen con el enfoque sistémico global.

 

Gestión de Activos

 En los últimos cincuenta años, las empresas han experimentado una serie de profundas transformaciones, a nivel organizacional, tecnológico, económico, social y humano. Estos cambios son consecuencia de la globalización industrial, la evolución tecnológica, el avance de las comunicaciones y la competitividad de los negocios, por lo que se requiere adoptar esquemas flexibles que permitan evolucionar en todos los aspectos, a fin de asegurar su sostenibilidad futura.

 La implementación de nuevas estrategias, de la Prodúctica y la Terotecnología, es la que convierte una pequeña empresa en una organización de Clase Mundial. Para ser competitivos, es necesaria la inserción de herramientas que aseguren la óptima consecución de los objetivos corporativos.  Ante esta panorámica, los fundamentos de la Gestión de Activos basados en la Ingeniería de Confiabilidad, representan la única ruta efectiva que permite a las empresas, enfrentar de forma efectiva los retos permanentes a los cuales están sometidas las organizaciones de la actual Sociedad del Conocimiento.

 La Gestión de Activos, en inglés “Asset Management” (AM), la define la BSI PAS 55 como: “Un conjunto de prácticas sistemáticas y coordinadas, a través de las cuales una compañía gestiona sus activos, de manera óptima y sostenible, así como el rendimiento, los riesgos y los costos a lo largo de sus ciclos de vida, con el objetivo de desarrollar el plan estratégico organizacional”. Para gestionar eficazmente los activos físicos, se parte de la visión, misión, políticas y objetivos estratégicos; se definen las acciones centrales, basadas en mejoramiento de la confiabilidad, con el propósito de alcanzar la competitividad global.

 La Gestión de Activos es reconocida como una disciplina industrial, desde la década de los 90, y agrupa conceptos y técnicas de diferentes áreas, tales como finanzas, ingeniería, tecnología, operaciones y demás; y se enfoca en la toma de decisiones a lo largo del ciclo de vida de los activos físicos, optimizando muchos aspectos técnicos, con una visión totalmente integral de los sistemas productivos.

 Las dimensiones de la gestión unificada de los activos, a lo largo de su vida útil, definidas en la PAS 55-2, y que integran sus elementos y atributos claves son:

      Holística. Visión global multidisciplinaria enfocada en los principios y los valores. 

      Sistémica. Integra todos los elementos que agregan valor en el sistema de gestión.

      Sistemática. Aplica de forma rigurosa estrategias y procesos definidos en el enfoque sistémico.

      Basada en Riesgos. Análisis esenciales en la definición de los programas de mantenimiento.

      Óptima. Todas las metodologías deben enfocarse en optimizar los beneficios.

      Sostenible. La gestión debe cubrir el ciclo de vida útil de todos los activos, y proyectarse hacia el futuro.

      Integrada. Reconoce claramente interdependencias y efectos combinados para alcanzar el éxito.

 El mantenimiento efectivo es un elemento indispensable en la aplicación de la Gestión de Activos, cuando se utilizan en forma óptima los recursos físicos y el Talento Humano de la organización. El mantenimiento es un aportante para el cumplimiento de los requerimientos de la ISO 55000; y si se integra con las áreas de producción y de ingeniería, se tienen las bases sólidas para la implementación de un sistema integral de Gestión de Activos, y se abona el terreno necesario para ir en busca de la Excelencia Operacional.

 El marco conceptual de la Gestión de Activos permite definir diferentes modelos de negocios, que ligan la visión estratégica de las compañías, con su aplicación práctica, mediante políticas que permiten el correcto desarrollo de la “Cadena de Valor” del negocio, con enfoque científico y tecnológico, y niveles de aplicación que garantizan la productividad y sostenibilidad de las organizaciones de hoy.

 Con la aparición de la norma ISO 55000, el Estándar de Gestión Integral de Activos, publicado el 9 de enero del 2014, que remplaza a la anterior PAS 55, sus atributos se ajustan a una perspectiva universal de Gestión Esbelta (Lean Management), que, aplicada en forma integral a lo largo de todo el ciclo de vida de los activos, tendrá un impacto muy positivo en la competitividad de las compañías. La ISO 55000 viene a llenar el vacío existente en la normalización requerida para encauzar las empresas a la Excelencia Operacional.

 La Gestión de Activos es, en fin, un nuevo modelo para gerenciar las empresas, que implica grandes cambios en los objetivos estratégicos, en las tecnologías, en los recursos, y esencialmente una nueva actitud del Talento Humano. Para lograr los resultados deseados es necesario cambiar los paradigmas y crear conciencia de la importancia de los programas de formación para toda la vida, trabajo en equipo, innovación y liderazgo, motivación y desarrollo, sentido de pertenencia y Excelencia Operacional, enmarcados en un sistema de Gestión Estratégica con Responsabilidad Social Corporativa, en la búsqueda del bien común.

 

Confiabilidad Operacional

 La Confiabilidad Operacional como la herramienta primordial de la Gestión de Activos, se puede definir como: “una serie de procesos de mejoramiento continuo, que incorporan sistemáticamente, múltiples técnicas de diagnóstico, metodologías de análisis y nuevos desarrollos tecnológicos, que permiten, de la forma más efectiva, segura y económica, optimizar la planeación, la ejecución y el control de la producción industrial”.

 La Confiabilidad Operacional lleva implícita la capacidad total de la compañía (procesos, tecnología y gente), para cumplir su función o el propósito que se espera de ella, dentro de unos límites de diseño y bajo un contexto operacional específico.  El Análisis de Confiabilidad es una de las estrategias que generan los más grandes beneficios a quienes lo han usado; se soporta en análisis de condición y en análisis estadísticos, orientados a mejorar la confiabilidad y disponibilidad de los activos, con la activa participación de todos.

 La Confiabilidad Operacional se basa en una aproximación de sentido común en busca de la Excelencia Operacional; no es una fórmula mágica para triunfar, pero introduce un desarrollo sistémico, basado en la formación por competencias, para eliminar el origen de las fallas y los factores que afectan la confiabilidad de los procesos críticos de la empresa.

 Se debe precisar, que en un sistema de Confiabilidad Operacional es necesario el análisis de sus cuatro frentes: Confiabilidad de los Procesos, Confiabilidad de los Activos, Confiabilidad del Talento Humano y Confiabilidad de Diseño; sobre los cuales se debe trabajar de manera integral si se quiere alcanzar un mejoramiento continuo y de largo plazo en la productividad de la planta.

 Existen diferentes “sistemas modernos” (desarrollados en los últimos 50 años), de implementación del mantenimiento que se pueden considerar para diseñar estrategias apropiadas de Gestión de Activos, con los cuales la Confiabilidad Operacional desarrolla procesos de mejoramiento de la productividad industrial. Los seis más importantes, a juicio del autor, son los siguientes:

 

      Mantenimiento Basado en Condición (CBM). El conjunto de actividades, programadas para detectar las fallas de los equipos por revelación antes que sucedan, con los activos en operación y sin perjuicio de la producción, usando aparatos de diagnóstico y pruebas no destructivas.

      Mantenimiento Productivo Total (TPM). Moderno sistema gerencial de soporte al desarrollo industrial, que permite optimizar la Gestión de Activos, con la participación total de la empresa, para tener equipos de producción siempre listos.

      Mantenimiento Centrado en Confiabilidad (RCM). Detecta las mejores prácticas para garantizar la función principal de los activos, considerando los posibles efectos que originan sus modos de falla, en la seguridad, en el medio ambiente y en las funciones operacionales.

      Mantenimiento Basado en el Negocio (BBM). Sistema coordinado de diseño, producción, uso y mantenimiento de bienes de capital que tiende a maximizar los beneficios industriales en términos del ciclo de vida de los activos. La filosofía del BBM plantea un sistema de mantenimiento integral basado en la planificación de los costos relativos a todos los ámbitos que involucran el proceso productivo de la empresa.

      Optimización de Mantenimiento Planeado (PMO). El Método diseñado para revisar y optimizar todos los requerimientos del sistema, el historial de fallas y la información técnica de los activos en operación, basado en el plan de mantenimiento actual y la experiencia del personal de planta.

      Optimización Integral del Mantenimiento (MIO).  Sistema estratégico que permite reducir los costos a lo largo del ciclo de vida de los activos; usando el talento idóneo para la ejecución de programas de optimización, de las estrategias, de los procesos productivos, de los sistemas y procedimientos, y por supuesto del Capital Intelectual de la empresa, con aplicación de las teorías modernas de la Confiabilidad Humana.

 

Además de los sistemas integrales de mantenimiento que se acaban de enumerar, son múltiples las herramientas de que se sirve la Confiabilidad Operacional con el objeto de formular los planes estratégicos para alcanzar la excelencia en las actividades de mantenimiento. Las seis que a juicio del autor son las más usadas en el mejoramiento de la Gestión de Activos, son las siguientes:

 

      Análisis de Criticidad (ECA). Técnica que permite jerarquizar los equipos, sistemas e instalaciones, en función del impacto global en la productividad y los costos, con el fin de facilitar la toma de decisiones.

      Análisis de Modos y Efectos de Falla (FMEA). Metodología que permite determinar los modos de falla de los elementos de un sistema, y el impacto y la frecuencia con que estos se presentan.

      Análisis Causa Raíz (RCA). Técnica sistémica que se aplica con el objetivo de precisar las causas que originan las fallas, sus impactos y sus frecuencias de aparición, para conseguir mitigarlas o eliminarlas.

      Inspección Basada en Riesgos (RBI).  Análisis para definir la probabilidad de falla de un sistema, y las consecuencias que la falla pueden generar sobre la gente, el ambiente y los procesos, con base en la cuantificación del riesgo.

      Análisis Costo - Riesgo - Beneficio (CRBA).  Metodología que permite precisar una combinación óptima entre los costos de hacer una actividad y los logros que la actividad genera, analizando los riesgos que involucra la realización o no de tal acción.

      Análisis del Costo del Ciclo de Vida (LCCA). Técnica que permite elegir entre opciones de inversión o acciones de incremento de la confiabilidad, con base en su efecto en el costo total del ciclo de vida de un activo, nuevo o usado.

 El resultado de implementar estas prácticas para mejorar la confiabilidad de la planta, se traduce en tareas de mantenimiento más armoniosas, más efectivas, seguras y económicas, que minimizan los costos totales de fabricación y que garantizan la sobrevivencia de la empresa.

 

Avances de la Visión del Mantenimiento

 Además de los sistemas y herramientas descritas anteriormente, existen otros temas importantes que se relacionan con las tendencias del mantenimiento moderno, cuya importancia ha ido aumentando de manera gradual en los últimos años, entre ellos:

 

Seguridad Humana (HS).  El conjunto de condiciones y contextos que brindan el clima organizacional, social, político, económico, cultural y natural sostenible, donde cada persona puede vivir con calidad, crecer y desarrollarse, para alcanzar sus propósitos, en equilibrio con el entorno, que le permita el ejercicio pleno de las libertades y su realización personal. Debe quedar establecido, que la tríada conceptual Derechos Humanos, Desarrollo Humano y Seguridad Humana, son la fórmula para lograr una mejor calidad de vida y el bienestar de la humanidad. En el presente y futuro del mantenimiento la vida de las personas es el objetivo central.

 Confiabilidad Humana (HR). La Confiabilidad Humana es el requisito vital para desarrollar eficazmente el Talento Humano y tomar las mejores decisiones. Como frente más importante de la Confiabilidad Operacional involucra grandes cambios, exige una cultura del desafío y el cuestionamiento de muchos procesos de formación, manejo del conocimiento y gestión efectiva de las comunicaciones, para garantizar la retención del Capital Humano. La Confiabilidad Humana en es la clave de la Excelencia Operacional.

 Desarrollo Sostenible (SD).  El Desarrollo Sostenible es aquel que satisface las necesidades de la presente generación sin comprometer las capacidades de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades. Según las Naciones Unidas, el fin social de las empresas debe ser el Desarrollo Humano Sostenible, que involucra el desarrollo económico y el compromiso social y ambiental. El objetivo del Desarrollo Sostenible es definir proyectos viables y reconciliar los aspectos económico, social y ambiental de las actividades humanas; "tres pilares" que deben tenerse en cuenta por todas las organizaciones, con el propósito de enriquecer la vida de la gente. Teniendo en cuenta lo anterior, el mantenimiento, en adelante, debe ser “Mantenimiento Sostenible”.

 Responsabilidad Social Corporativa (RSC).  La RSC es un concepto que se inició cuando se les exigió a las organizaciones responsabilidad con su entorno principalmente en temas ambientales, ecológicos y culturales, y muchas de ellas comprendieron su importancia social y tomaron decisiones al respecto. La RSC es un factor de competitividad, es un modelo de gestión que busca equilibrar los resultados económicos de la empresa con las necesidades sociales del entorno; significa asumir la responsabilidad por los hechos sociales derivados del actuar organizacional, haciéndose cargo de las disparidades y las fallas existentes en la sociedad, y cuya solución depende de las acciones a desarrollar. La planeación y la ejecución del mantenimiento debe tener muy en cuenta los compromisos de la organización respecto a su RSC.

 Gestión de Riesgos (RM).  Cada día cobra más importancia la identificación y control de los posibles eventos (riesgos) que presentan una baja probabilidad, pero graves consecuencias, sobre todo en industrias que operan con alto riesgo.  La ocurrencia de los riesgos implica pérdida de activos para la empresa, pérdidas de productividad y por tanto de ingresos netos, deterioro en el patrimonio de los accionistas y afectación de las finanzas de la empresa. En algunos casos también podría amenazar la integridad o la vida de las personas. El mantenimiento es un participante esencial para la mitigación o eliminación de riesgos en los procesos productivos.

 Análisis RAM. El análisis de Confiabilidad, Disponibilidad y Mantenibilidad, conocido como “Análisis RAM” (Reliability, Availability and Maintainability), permite pronosticar la producción perdida y la indisponibilidad de un proceso productivo, de acuerdo con la confiabilidad de sus componentes, las políticas de mantenimiento, los recursos disponibles y la filosofía operacional. El análisis RAM es una estrategia para simular los diferentes escenarios de operación y mantenimiento de los procesos críticos de la organización, y poder tomar las mejores decisiones de mejoramiento continuo, en busca de la sostenibilidad de la compañía.  El Análisis RAM es hoy una herramienta esencial para definir la programación de Mantenimiento Proactivo.

 ISO-55000.  El Estándar de Gestión Integral de Activos, consta de tres documentos que fueron elaborados colectivamente por la comunidad mundial de Gestión de Activos. El propósito de los tres documentos es:

 ISO 55000 - Perspectiva general, principios y terminología. Visión general del campo de la Gestión de Activos, que incluye conceptos claves, principios y glosario, relativo a los Sistemas de Gestión.

ISO 55001 - Requerimientos.  Requisitos para el desarrollo, mantenimiento y mejora del sistema de Gestión de Activos de la organización. Son los que debe cumplir una compañía para certificarse.

ISO 55002 - Guía de Implementación. Manual del usuario, con discusión y ejemplos de su aplicación.

 

Futuro de la Gestión del Mantenimiento

 En los últimos cincuenta años el desarrollo de las tecnologías para implementar mantenimiento y de las herramientas aplicables a la Gestión de Activos, ha sido muy importante.  La Ingeniería de Mantenimiento (Terotecnología) ha crecido en todas sus áreas, especialmente en el diseño de instrumentos y metodologías que permiten sustentar la credibilidad de los programas del Mantenimiento Proactivo (aquel que se realiza antes de presentarse la falla funcional), implementados en la industria (entiéndase el Proactivo = Preventivo + Predictivo + Prescriptivo + Mejoras). 

 El mantenimiento, día a día, está rompiendo las barreras del pasado, hasta dejar de verse como un gasto para convertirse en el mayor generador de utilidades industriales y el responsable de la sostenibilidad de la empresa. Respecto al futuro de la Gestión del Mantenimiento, con la aplicación de la ISO 55000, se plantean los siguientes puntos:

      Se debe partir de la premisa de que todas las empresas productivas deben gestionar efectivamente sus activos, no solo físicos, sino totales, donde es vital el desarrollo del Talento Humano, quien genera el Capital Intelectual, que es el activo fundamental de las organizaciones de la actual Sociedad del Conocimiento.

      Una adecuada gestión implica clasificar los activos, identificar los activos críticos y disponer de los procesos y los recursos más adecuados para hacer las cosas de forma diferente, buscando la seguridad y la productividad a lo largo de todo el ciclo de vida de los activos.

      Gestionar el Ciclo de Vida de forma integral, con seguimiento y control de los activos desde su origen (fabricación o adquisición), evita consecuencias que afectan la sostenibilidad y supervivencia de las empresas.

      El estándar ISO 55000 vienen a llenar el vacío de la normalización requerida para encausar las organizaciones a la Excelencia Operacional, permitiendo optimizar las funciones relacionadas con la gerencia de activos y las mejores prácticas globales.

      La ISO 55000 estandariza los criterios para la implementación efectiva de la Gestión Integral de Activos.

      Para aplicar la ISO 55001 se debe partir de procesos formales de análisis, de diagnóstico y de formación, que permitan consolidar las mejores prácticas y generar un manual de implementación, en línea con las guías dadas por la ISO 55002.

      Para obtener los mejores resultados, se debe implementar la ISO 55000 con los nuevos programas de Mantenimiento Prescriptivo (RxM), que implican una evolución moderna en la implementación del Mantenimiento Basado en Condición (CBM).

      Definitivamente los desarrollos a futuro de la Terotecnología se verán en la Prevención del Mantenimiento (MP), sustentados en la consolidación de la Confiabilidad Humana y la Gestión del Conocimiento en Sistemas Expertos y/o Inteligencia Artificial.

 

Por: Oliverio García Palencia / Consultor Internacional en Gestión de Activos y Excelencia Operacional. Email: oligar52@yahoo.com


Fuente: Tomado del primer capítulo de la Segunda Edición (próxima a lanzarse), del libro:

GARCÍA P., Oliverio. (2020). “Gestión Moderna del Mantenimiento Industrial. Principios fundamentales”. Ediciones de la U. Segunda Edición. Bogotá, Colombia.

 Nota: La gráfica es de la carátula del libro, los derechos de autor pertenecen a la editorial: Ediciones de la U.  www.edicionesdelau.com.  E-mail: editor@edicionesdelau.com. Bogotá, Colombia.

 


Publicar en la Revista

Copyright © Gerencia Industrial Latinoamérica. Designed by OddThemes