La realidad aumentada como medio de visualización del modelo BIM en la construcción


Por: Ing. Gerardo Miguel Chavarri De Lemos
Contacto: gerardochavarri@gmail.com

En los últimos años la metodología BIM se ha ido estableciendo como el próximo estándar para el diseño e ingeniería de proyectos de construcción. Gracias al proceso colaborativo, los modelos BIM contienen cada vez más información de importancia para la construcción de infraestructuras. Sin embargo, los documentos en papel generados para el área de trabajo no permiten visualizar toda la información generada. Esto representa una limitante en el aprovechamiento de esta información en la etapa de ejecución.

Por otro lado, la realidad aumentada ha experimentado un notable crecimiento en los últimos años producto del avance tecnológico de los dispositivos móviles y la proliferación en el mercado de aplicaciones. Esta tecnología representa un potencial para la integración de información sobre el entorno físico, habiendo experimentado un éxito en industrias como el comercio electrónico, la educación y el entretenimiento en general.

En este trabajo de investigación se estudia la tecnología de realidad aumentada como un medio para llevar visualmente la información de los modelos BIM al área de trabajo. Para ello se desarrollan 4 demostradores para dispositivos iOS que hacen uso de la tecnología ARKit para visualizar y superponer elementos de interés de modelos BIM en el entorno físico. Finalmente se aborda un caso de estudio en el que se hace uso de la tecnología para plantear una solución a una problemática real en el proceso de inspección de armaduras pasivas en pilares de una obra.

Para la elaboración de este trabajo se hace uso del software de diseño tridimensional Revit para el manejo de los modelos BIM, el motor de videojuegos Unity para el desarrollo de las aplicaciones y los paquetes de desarrollo Vuforia y ARKit para la integración de la tecnología de realidad aumentada en estas aplicaciones. A nivel de dispositivos se hace uso de un iPhone 6s Plus como medio para el uso de las aplicaciones.



Publicar en la Revista

Copyright © Gerencia Industrial Latinoamérica. Designed by OddThemes