La revista de la productividad en Latinoamérica

Mantenimiento y limpieza de bandas industriales


Por: E&M

Las bandas transportadoras industriales son un sistema que permite la movilización de elementos, materiales y maquinaría de forma efectiva a través Bandas Técnicas Industriales (BIT) que por su constante uso requieren de limpieza y mantenimiento para incrementar su durabilidad y buen funcionamiento; conozca cómo se deben realizar estos procedimientos en la siguiente nota.

Con el objetivo de disminuir el riesgo de averías y posibles afectaciones en la ejecución de una obra o la línea de producción de una industria, es necesario realizar el mantenimiento y limpieza a las bandas industriales que permiten movilizar elementos, materiales y maquinaria. Cuando el cuidado de este tipo de implementos se descuida, pueden llegar a dañarse por completo. Por ello, le contamos las pautas de mantenimiento que deben tenerse en cuenta para extender su vida útil y rendimiento.

Las cintas industriales, también llamadas transportadoras, están elaboradas a base de caucho. Sobre ellas se desplazan diferentes objetos de acuerdo a las necesidades de cada industria, este proceso es posible gracias a los rodillos y tambores que componen la estructura. Tanto a ellos como a la superficie de goma, debe realizárseles un correcto mantenimiento, limpieza y revisión.


¿Cómo limpiar las bandas transportadoras?

 Procure realizar la limpieza regularmente y de manera preventiva, de este modo, evitará imprevistos en el funcionamiento de sus bandas transportadoras. Ya sea que las emplee para movilizar productos agrícolas, carbón, cemento u objetos cotidianos como alimentos o maletas, estas son las pautas a seguir:

- No es necesario utilizar productos de limpieza agresivos ni tóxicos. Cuando estos requieren contar con algunas especificaciones, no suelen ser abrasivas.

- La limpieza debe llevarse a cabo cuando la máquina esté en reposo para evitar incidentes que comprometan su integridad o la de los trabajadores.

- Para eliminar la suciedad y el polvo es necesario usar un paño suave, limpio y humedecido con agua fría o tibia.

- En el caso de notar que las bandas de caucho están cubiertas por aceite o una superficie grasosa, enjuague con una espuma suave, agua tibia y un detergente o disolvente doméstico.

- Si su banda es antideslizante y tiene texturas en las que puedan acumularse residuos, emplee un cepillo para retirar la suciedad. Puede humedecerlo en agua jabonosa para facilitar la limpieza.


Limpiar las cintas no sólo es beneficioso para prolongar su durabilidad, también impide que los productos, materiales y elementos que se transportan a través de ella, se expongan a agentes contaminantes y nocivos. Así, la rutina de limpieza es esencial en la industria agrícola o en la producción de bienes para comercializar, por ejemplo.

De igual modo, es recomendable engrasar los tambores con el fin de evitar estancamientos. Para hacerlo, siga las recomendaciones del fabricante de sus bandas transportadoras industriales.

Mantenimiento de las cintas industriales

El mantenimiento contempla todas aquellas tareas que evitan el mal funcionamiento de las bandas, por esta razón, se enfoca en las piezas que hacen parte del sistema o estructura responsables del movimiento de la cinta. Al hablar de mantenimiento es importante:

- Prevenir la entrada de agua al interior del motor durante su uso diario y en medio de las limpiezas.

- Revisar que los tornillos estén bien ajustados y no falte ninguno.

- Identificar cuál es el estado de las cadenas para engrasarlas o reemplazarlas en caso de oxidación.

- Determinar el nivel de desgaste de los rodillos.


Si durante la inspección observa alguna anomalía o el deterioro de una pieza, comuníquese con los fabricantes o profesionales que puedan realizar el mantenimiento de la banda transportadora o, en caso de ser necesario, repararla. De la limpieza y el cuidado, depende el funcionamiento óptimo y extenso que pueda tener. También influye el proceso de elaboración.


Share this:

Publicar en la Revista

 
Copyright © Gerencia Industrial Latinoamérica. Designed by OddThemes