Ecuador evalúa cooperación con Chile sobre energía, riesgos, agua y minería


Por: El Mercurio de Ecuador

Autoridades de Ecuador y Chile evaluaron la ejecución de proyectos en el marco del programa de cooperación bilateral 2017-2019, que incluyen ámbitos como la energía, riesgos naturales, estudios de agua, discapacidades y minería, entre otros.

El balance logró determinar que el programa bilateral con Chile es uno de los de mayor flexibilidad, debido a que brinda facilidades a la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Agcid) para sugerir cambios e incorporar nuevos proyectos.

La Cancillería ecuatoriana, en un comunicado, indicó que el programa bilateral de Cooperación 2017-2019 incluye proyectos como el análisis técnico y económico de energías renovables y el intercambio de experiencias y conocimientos para la inclusión y calificación de personas con discapacidades.

También forman parte del programa el “estudio de agua, suelo y estómago de peces por la contaminación de microplásticos”, “la gestión de riesgos a nivel territorial” y el “fortalecimiento de la cooperación sur-sur mediante capacitación a funcionarios públicos”.

Asimismo, consta un proyecto para la reducción de la desnutrición crónica y otro sobre capacitación en minería responsable, que está pendiente de ejecución, precisó la Cancillería en su nota informativa.

El trabajo de coordinación del programa ha estado a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador y la Agcid, agregó.

“Ecuador y Chile trabajan hace más de 25 años para fortalecer la cooperación sur-sur, y nuestro país está dispuesto a continuar con el trabajo conjunto de ambos países”, afirmó durante el encuentro el el director de Cooperación Bimultilateral y Regional de la Cancillería ecuatoriana, Hernan Yánez.

El diplomático no dudó en agradecer la disposición del Gobierno de Chile para cooperar y apoyar en temas que son considerados de “prioridad nacional” para Ecuador.

Este tipo de evaluaciones “permite conocer si la ejecución de estos proyectos se ha desarrollado de manera adecuada, así como los efectos positivos que han tenido cada una de las iniciativas” para el desarrollo del país, apuntó la Cancillería.

Imagen: de DarkWorkX en Pixabay

Publicar en la Revista

Copyright © Gerencia Industrial Latinoamérica. Designed by OddThemes