Consejos para trabajar con Millennials


Hoy más que nunca las empresas cuentan con una diversidad muy amplia de talentos, ya sea de género, edades, culturas, ideologías, etc. Mientras los Baby Boomers, la generación que nació entre los años 1946 y 1965, está proyectando su retiro, los Millennials y la generación Z serán la mayor fuerza laboral en el mundo para el 2022 con un 50% y 24% respectivamente.

En Chile se mantiene esta tendencia. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas, los Millennials representaron el 30% de la fuerza laboral de trabajo en el 2018. Se trata de una generación innovadora, autosuficiente, exigente y creativa,habilidades que sin duda hacen que el mundo laboral tenga que evolucionar para adaptarse.

Al respecto, Leandro Basaez, director de WeWork en Chile, la empresa de espacios de trabajo colaborativos, destaca que, “para que una empresa de cualquier tamaño evolucione y crezca, es de vital importancia conectar emocionalmente con el talento, entender qué quieren y ayudarles a liberar su máximo potencial. Por eso, la clave del Futuro del Trabajo es la cultura laboral. Porque si estamos felices en el trabajo queremos trabajar más duro, lo cual se traduce en más éxito, generando mayor productividad, innovación y eficiencia en las empresas. 

Dentro de este contexto, WeWork comparte recomendaciones para que las empresas puedan captar y retener estos talentos y no desfallecer en el intento:
  • Interactúa: relaciónate con tu equipo para entender sus expectativas y prioridades. Haz hincapié desde el principio en la filosofía y valores de la empresa, para ver si se adaptan a los suyos. Esta alineación va a permitir que se formen mejores equipos para resolver problemas relevantes y traer mayor valor a las vidas de las personas. De esta forma el interés de personas afines que querrán unirse a tu equipo. 
  • Flexibilidad: pasamos la mayor parte del tiempo del trabajo que fuera, por lo que es importante que en las empresas se haga sentir que el tiempo que se invierte tiene un propósito. El contacto cara a cara es de gran valor, y sin duda favorece la comunicación a todo nivel, pero cuando se está comprometido se trabaja desde donde y cuando sea. Da la oportunidad al empleado de demostrar su vínculo y luego sé flexible y deja que demuestre cómo trabaja desde un viaje, su casa, o donde elija. Esto permite que se sienta valorado y así afianzar sus vínculos con la empresa.
  • Oportunidades para socializar: cuando termina la jornada laboral, muchos van al gimnasio, eventos sociales o hacen voluntariado. Crea oportunidades de socialización en la oficina, como after office, campeonatos de videojuegos o fútbol.
  • Viven la experiencia: permite que prueben cosas nuevas. Si alguien sugiere una nueva manera de hacer las cosas y su idea es rechazada sin una razón lógica, lo más probable es que tengas que preparar un proceso de selección porque buscará nuevos horizontes.
  • Hacer que se sientan valorados: todos nos queremos sentir escuchados y valorados. Si deseas que aprecien la oportunidad de trabajar en tu empresa, debes escuchar contribuciones en función al cambio y estar abierto a innovar.
  • Gana su confianza: y afecto sin cruzar la delgada línea que separa el ámbito laboral de lo personal.
  • Ofrece oportunidades para crecer. Si la búsqueda de un nuevo reto o más responsabilidad no está en la mesa, es probable que intenten buscar una nueva posición. No en vano nacen nuevas startups todos los días. No se trata de cambiar de puesto, o aumentar el sueldo, es aceptar un reto mayor y sentirse desafiado.
  • Expresar expectativas claras: ser transparente desde el inicio es clave. Cambiar las reglas del “juego” constantemente, sin metas claras y sin propósito es el error más grande que se comete hoy en día. Las empresas deben aceptar que las cosas han cambiado y explicar claramente lo que buscan y esperan de sus trabajadores, sin que se convierta en una lista de tareas poco flexibles.
  • Multitareas: ofréceles varios proyectos a la vez, donde predominen el trabajo en equipo y puedan resolver problemas sobre la marcha. Deja que trabajen en proyectos con sus superiores cuando sea necesario. Dales la exposición a diferentes áreas del negocio y ayúdalos a construir relaciones con los demás colaboradores.

¿Estás listo para contratar Millennials? ¿Serás capaz de romper paradigmas? ¿Podrás capitalizar los cambios y las opciones que traen los Millennials para tus colaboradores o morirás en el intento?

Fuente:https://mba.americaeconomia.com/articulos/notas/consejos-para-trabajar-con-millennials

Publicar en la Revista

Copyright © Gerencia Industrial Latinoamérica. Designed by OddThemes