Wittmann 4.0, célula de producción de fabricación inteligente



Con Wittmann 4.0, el Grupo Wittmann presenta un solución en la industria del moldeo por inyección, que cumple con todos los requisitos en términos de adquisición de datos completa y ofrece la máxima flexibilidad para la combinación de varias células de producción.

Un prerrequisito tecnológico para Industria 4.0 es la conexión en red digital inteligente de máquinas, periféricos y sensores, para permitir la comunicación de todos los participantes a través de Internet de las cosas. El objetivo final de estos esfuerzos en el ámbito de la digitalización es la mejora de la eficiencia de las empresas a través de sistemas industriales inteligentes, que se optimizan automáticamente en la medida de lo posible, mediante métodos de producción más flexibles y un mejor análisis de la calidad.

Mientras que la Federación Alemana de Ingeniería VDMA ha lanzado algunas iniciativas muy prometedoras para la estandarización de la comunicación de datos entre los distintos fabricantes, la necesidad de una estandarización adecuada en el área de la creación de redes y el direccionamiento de los participantes en la red sólo se ha hecho realidad lentamente por parte de los fabricantes de máquinas y periféricos. El problema relevante para los inyectoradores es que algunas de las novedades que llegan a la Internet de las Cosas son unidades móviles que cumplen simultáneamente funciones que dependen de la ubicación. Si bien no hay ninguna diferencia para un direccionamiento de red en el que, por ejemplo, un controlador de temperatura o un secador móvil se encuentra físicamente en la planta de producción, esta información es absolutamente vital para la adquisición y el análisis de datos. Una asignación incorrecta de aparatos periféricos a las máquinas de transformación y, en consecuencia, una visualización defectuosa de las células de producción, frustraría el objetivo de cualquier tipo de adquisición y análisis de datos desde el principio.

Solución pionera Wittmann 4.0
La respuesta del Grupo Wittmann es Wittmann 4.0. Con esta herramienta no sólo se puede manejar la máquina a través del sistema de control de la inyectora Unilog B8 de Wittmann Battenfeld, sino también a través de los robots Wittmann (con el control R8.3 o el nuevo control R9) y los periféricos Wittmann (con el control net8) conectados en red. Esto permite una interacción inteligente y específica para cada aparato. Además, Wittmann 4.0 permite la transmisión de ajustes y parámetros de proceso de todos las unidades conectadas a un sistema ERP o MES superior. En el sistema Wittmann 4.0 no es necesario que el sistema MES/ERP se ocupe de forma individual de los aparatos físicos existentes, sino más bien –en línea con el principio Industria 4.0– sólo de los modelos ciberfísicos que representan los aparatos reales de una determinada célula de producción.

Simple y flexible
La ventaja de este sistema es que el sistema MES –o, en otras palabras, los operadores del sistema MES– no están obligados a tratar ninguna parte individual de la célula de producción. No es necesario realizar continuamente nuevos ajustes para definir con precisión qué aparatos forman una célula de producción en un momento dado. A diferencia de la mayoría de las demás medidas necesarias, esta tarea sólo podría llevarse a cabo mediante ajustes manuales, lo que requeriría un gran esfuerzo organizativo, que además podría generar errores. Después de todo, la producción de moldeo por inyección requiere que las celdas de producción se formen en función de los requisitos que se impongan al molde y a las piezas. Por lo tanto, la alta flexibilidad es imprescindible.

Otra razón por la que es necesaria la flexibilidad en la composición de las células de producción es la separación de los ciclos de mantenimiento de los distintos aparatos. Los componentes más costosos de una célula de producción son normalmente la inyectora o el molde, y estos deberían definir el ciclo de mantenimiento de toda la célula de producción. De lo contrario, los aparatos de una célula de producción que tienen el ciclo de mantenimiento más corto tendrían un efecto negativo en la eficiencia de toda la célula de producción. Los períodos de amortización de máquinas y periféricos se prolongarían en consecuencia, y todo el sentido de implementar Industria 4.0 se volvería dudoso.

Único y completo
Wittmann 4.0 es una solución para la industria del moldeo por inyección, que fusiona completamente todos los datos y permite simultáneamente la composición flexible de las células de producción. Los usuarios se benefician de Wittmann 4.0 de muchas maneras. Los procedimientos previamente adoptados por las compañías de inyección en la formación de celdas de producción pueden mantenerse. Pero además, los datos de producción y de proceso, incluida la asignación correcta a las celdas de producción, permiten realizar evaluaciones correctas e informativas.


Fuente: http://www.interempresas.net/Robotica/Articulos/230738-Wittmann-40-celula-de-produccion-Industria-40.html

Publicar en la Revista

Copyright © Gerencia Industrial Latinoamérica. Designed by OddThemes