8 Tendencias en Automatización Industrial para 2019


Mostramos 8 tendencias que pueden marcar el futuro de la automatización industrial en 2019 para la digitalización de la industria.

Comenzamos un nuevo año que continuará dándonos importantes avances en la digitalización de la industria.  2019 apunta a que sera un año importante en muchos aspectos pero quizás, sea el avance hacia la posible estandarización de las comunicaciones industriales gracias a TSN uno de los aspectos más importantes.

Aquí os mostramos 8 tendencias pueden marcar el futuro de la automatización industrial en 2019

1 # Inteligencia Artificial (IA)
La Inteligencia Articial (IA)  siempre a estado asociada a películas futuristas pero parece que el futuro ya está aquí. Este año, la feria Hannover Messe 2018 puso su acento en la IA, "La inteligencia artificial tiene el potencial de revolucionar las industrias de producción y energía", decía el Dr. Jochen Köckler, presidente de la Junta de Deutsche Messe.

Durante 2018 varias empresas del mundo de la automatización han empezado a presentar soluciones basadas en IA:

Omron presentó lo que afirma ser el primer controlador de máquina equipado con un algoritmo de inteligencia artificial (IA) de aprendizaje automático (machine-learning). ABB e IBM anunciaron su asociación en soluciones de inteligencia artificial. Rockwell Automation presentó el módulo de Inteligencia Artificial (IA) Project Sherlock que utiliza el aprendizaje automático para crear analíticas poderosas desde la infraestructura de automatización. Siemens también a incorporado Inteligencia Artificial para los controladores Simatic con la nueva S7-1500 TM NPU (unidad de procesamiento neural).


2 # Plataformas para OEMs
Las plataformas de servicios Cloud & Analytics para fabricantes de maquinaria (OEMs) es un sector que empieza a tomar fuerza. En infoPLC hemos abierto un nuevo canal dedicado a contaros las novedades referentes a los servicios de plataformas.

Estas plataformas permite implementar de una manera real la industria 4.0 y sus beneficios a los fabricantes de maquinaria ya que les ofrece la posibilidad monitorizar y analizar su flota de máquinas instaladas sin tener que invertir en elevados costos de implementación. 

Las plataformas permiten conectar las máquinas a las Nube y recopilar datos de una manera muy sencilla. EL fabricante de maquinaria puede implementar mediante Dashboards interfaces que permiten la monitorización y análisis de los datos pudiendo ofrecer nuevos servicios a sus clientes como por ejemplo mantenimiento predictivo. 

Empresas del secrtor de la automatización han creado estos servicios. Schneider Electric presentó recientemente Machine Advisor, Rockwell ofrece la solución FactoryTalk Analytics for Machines cloud para OEMs y KUKA ofrece KUKA Connect, una completa plataforma de monitorización y análisis para sus robots. la compra de B&R por parte de ABB empieza a dar sus frutos, una de las pimeras soluciones realizadas en conjunto es Asset Performance Monitor.

Pero no solo empresas del sector clásicas ofrecen estos servicios, nuevas empresas estaán aprovechando el auge de la Industria 4.0 para ofrecer nuevas soluciones, por ejemplo IXON una plataforma que ofrece conexión remota a máquina VPN y servicios de Cloud Logging y Cloud Notify. MachineMetrics es una plataforma de análisis de fabricación que aumenta la productividad a través de la visibilidad en tiempo real, el análisis profundo y las notificaciones predictivas. Seguro que nuevas empresas ajenas actualmente al sector industrial empiezan a ofrecer soluciones y plataformas enfocadas a los OEMS y clientes finales con el fin de sacar partido a los datos de sus máquinas.

3 # Robotica sigue creciendo
El desarrollo constante de las tecnologías robóticas sin duda ha ampliado las aplicaciones potenciales para robots industriales inteligentes. De este modo, hoy en día, los robots impulsados por software de vanguardia y sistemas de visión pueden programarse para realizar una serie de tareas, que se ajustan perfectamente a la demanda de fabricación flexible.

Durante 2018 hemos visto importantes movimientos en el sector, como uno de los pioneros de la robótica colaborativa Rethink Robotics fue a la quiebra, Omron continua su apuesta por la robótica, tras la compra de Adept se ha aliado con TM para ofrecer robótica colaborativa. A nivel nacional destaca la llegada de los robots chinos ESTUN a España de la mano de Mecánico Moderna y el anuncio de FANUC de su nueva sede en Sant Cugat.

En 2019 seguirá creciendo las soluciones OPEN que permite controlar la mecánica de los robots utilizando controladores independientes al robot. Ademas Microsoft ha anunciado un lanzamiento experimental del sistema operativo de código abierto Robot (ROS) para Windows y Google planea lanzar una plataforma robótica en la nube

Aquí os indicamos 6 tendencias futuras en la robótica industrial.

4 # TSN (Time-Sensitive Networking)
Lo pudimos comprobar en la ultima edición de la feria SPS IPC Drives 2018, TSN ha sido sin duda uno de los grandes protagonistas, una red abierta unificadora. Parece que por primera vez en la historia de la automatización puede verse un horizonte de estandarización en los protocolos de comunicación.

Existe una gran cantidad de discusiones en las que se creen que TSN tiene el potencial de ser una única red determinista unificadora compartida por todas las aplicaciones en la industria .

Como TSN es una arquitectura de red compartida totalmente administrada, todo el tráfico de red, incluidos todos los protocolos industriales de la planta, deberán cumplir con el conjunto de estándares TSN para lograr comunicaciones deterministas y confiables.

Este año hemos conocido la noticia de que OPC Foundation extiende OPC UA incluyendo TSN hasta el nivel de campo, esta iniciativoa ha sido secundada por los principales Players de la industria de la automatización se unen a OPC UA con TSN.


5 # Gemelo Digital
El concepto de "gemelos digitales" permite la creación de una copia virtual de una máquina o sistema. Esto se está convirtiendo en un requisito previo en el panorama del desarrollo de productos. Además, la digitalización de plantas y maquinaria garantiza una puesta en servicio eficiente, un diseño optimizado de la máquina, operaciones sin problemas y un corto tiempo de cambio. Este proceso reduce la dependencia de prototipos costosos a la vez que acelera el tiempo de comercialización.

Además, los gemelos digitales ahora están activos en los pisos de fábrica, analizando las eficiencias de producción e impulsando el mantenimiento predictivo. En el futuro, los fabricantes conocerán todos los componentes instalados en sus productos. De este modo, les permite brindar una respuesta específica a los problemas y optimizar los procesos.

EMpresas del sector empiezan a ofrecer soluciones enfocadas a al "Digital Twin" Lenze usa cada vez más la realidad virtual y el gemelo digital como una herramienta efectiva de ingeniería y formación. TIA Portal V15.1 de Siemens se centra en nuevas opciones de simulación y puesta en marcha virtual ofreciendo un gemelo digital del controlador Simatic S7-1500 así como la reciente alianza con Aker Solutions que tiene el digital twin en el centro

6 # Realidad Virtual
Hoy en día, la realidad aumentada (AR) y la realidad virtual (VR) se utilizan en varios contextos, desde las aplicaciones del consumidor hasta la fabricación. Sin embargo, es en este último que AR ofrece un inmenso valor en innumerables formas, en combinación con otras tecnologías. De hecho, las tecnologías VR y AR están revolucionando los procesos de producción complejos y los desarrollos de productos.

En el contexto de la automatización industrial y de fabricación, la VR puede ayudar a los fabricantes a simular un producto o entorno digitalmente. De este modo, permitiéndoles interactuar y sumergirse en él. AR ayuda a los usuarios industriales a proyectar productos digitales o información en un entorno del mundo real. Esto es más productivo que proyectar en un entorno simulado digitalmente como en la realidad virtual.

7 # Ciberseguridad
A nuestro entender es el gran reto para el despliegue de la Industria 4.0. Ya existen estándares para la ciberseguridad industrial y en la mayoría de las industrias, estos son voluntarios. Dicho esto, existe una tendencia mundial para la regulación gubernamental. Ya hemos visto esto en las regulaciones de los sistemas de seguridad industrial. Desafortunadamente, en lugar de un esfuerzo estandarizado, existen múltiples iniciativas en el mundo con diferentes objetivos y, en última instancia, diferentes estándares.

El nuevo estándar ISA/IEC 62443-4-2-2018 de la serie SA/IEC 62443 persigue blindar los procesos de adquisición e integración de ordenadores, aplicaciones, equipos de red y dispositivos de control que constituyen un sistema de control.

Las soluciones avanzadas de ciberseguridad industrial disponibles en la actualidad tienen un enfoque híbrido muy efectivo. Además, esto incluye tanto la detección de anomalías basada en el comportamiento que ayuda a identificar posibles amenazas cibernéticas que utilizan enfoques de ciberseguridad convencionales, como el análisis basado en reglas que permite a los fabricantes aprovechar una inspección profunda para descubrir ciberataques de malware en la red.

Pero como hemos visto en numerosas ocasiones "los malos siempre van por delante" y la industria deber de estar preparada e invertir en Ciberseguridad. Las empresas industriales este año han seguido dando muestras de tomarse en serio la Ciberseguridad, Moxa y Trend Micro crean una joint venture,  TXOne Networks se centrará en la construcción de pasarelas de seguridad. ForeScout y Belden se unen para proteger los entornos industriales. Honeywell presentó nuevos servicios de Ciberseguridad Industrial.

Puedes estar al día de todas las noticias sobre Ciberseguridad Industrial en nuestro portal

8 # Open Source Code
Los ecosistemas abiertos permiten la interoperabilidad de múltiples proveedores en todos los niveles de la arquitectura del sistema, al tiempo que simplifican la integración. Algunos ejemplos de Open Source en la Automatización Industrial.

OPC UA es una plataforma de código abierto, una arquitectura independiente orientada a servicios. OPC UA integra toda la funcionalidad de las especificaciones de OPC Classic y un número creciente de otros modelos de datos de código abierto, como MTConnect y FDT, en un marco extensible.

El software de código abierto Node-RED es un entorno de programación para crear y ejecutar aplicaciones visualmente, esta tecnología está siendo utilizada por una cantidad de proveedores. Estamos viendo como mucho IoT Box o IoT Gateway lo están utilizando para subir datos de máquinas a la nube.

Algunos proveedores incluyen nombres como, por ejemplo, Opto 22, Hilscher, Harting, NEXCOM, Siemens, veremos como Node-RED cada vez está más integrado en la automatización industrial.

Fuente: http://www.infoplc.net/noticias/item/106084-tendencias-automatizacion-industrial-2019

Publicar en la Revista

Copyright © Gerencia Industrial Latinoamérica. Designed by OddThemes