La formación online es clave en el entorno laboral



Autor:  RICARDO F. J. MONTENEGRO

Muchos, más de alguna vez, habrán escuchado la frase “Ningún hombre se bañará dos veces en el mismo río”, expresión ligada al pensamiento del reconocido filósofo griego, Heráclito de Éfeso, quien planteó que “Todo fluye, nada permanece”.

Esa consideración tiene validez en la actualidad y lo cierto es que, a diario, nos enfrentamos a dinámicas laborales que están en constante cambio y, por ende, las exigencias de un entorno laboral competitivo y globalizado, crecen de forma acelerada. De lado a ello se vislumbra una realidad: el desafío que supone para los recursos humanos el mantenerse actualizados y adquirir nuevos conocimientos y competencias, a través de la formación.

¿Cómo lograrán los trabajadores ese cometido, teniendo en cuenta factores como falta de tiempo, responsabilidades familiares o limitantes para desplazarse? Aquí es donde la formación online se vuelve su mejor aliado para alcanzar este objetivo que le permitirá mayores cualificaciones en sus puestos de trabajo —para quienes están empleados— o, para quienes aún no cuentan con un empleo, les brindará la posibilidad de comenzar con un autoempleo o emprendimiento.

Es por ello que, conscientes de esta realidad, en el año 2016, en el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (Insaforp) dimos un paso importante como un esfuerzo en nuestra labor de capacitar al talento humano del país. De esa forma fue que lanzamos nuestra plataforma en línea (www.insaforponline.org.sv) con el objetivo de alcanzar una mayor cobertura de la actualización profesional en el país.

En la actualidad, para formación continua contamos con 10 proveedores de los diferentes cursos que contiene nuestra oferta de capacitación —que incluye 748 programas de especialización. En el ámbito de la formación inicial tenemos a 7 suplidores. Estos cursos que ofrecemos van dirigidos a dos segmentos: cotizantes de Insaforp y, el otro conjunto lo compone la población en general, jóvenes, grupos vulnerables y personas desempleadas, que constituyen el 60 por ciento del total.

Esta herramienta digital nos ha permitido compartir y actualizar conocimientos con parámetros internacionales. Esto se vuelve una oportunidad ante el desafío que representa en algunas materias contar con especialistas en determinados temas o rubros. Recordemos que ¡En línea hay expertos alrededor del mundo!

Los beneficios que ofrece esta modalidad de aprendizaje son innumerables para quienes se inclinan por esta vía. Entre esas bondades se encuentran: la flexibilidad en los horarios de capacitación, ahorro de tiempo —ya que evita movilizarse de un lugar a otro— el autoaprendizaje (provee a la persona la posibilidad de definir su propio horario, sin perder clase y llevar el proceso a su ritmo); y —en el caso de nuestra plataforma— los cursos son completamente gratuitos, no tienen ningún costo para el participante.

Por otra parte, el compartir experiencias y conocimientos con estudiantes de otros países aporta una riqueza valiosa al proceso de aprendizaje de cada uno; sumado al hecho de que permite la generación de empleos especializados, mediante la obtención de conocimientos innovadores.

Pero, ¿cuáles son los cursos que tienen mayor demanda en ‘Insaforp online’? Se dividen acorde a los dos segmentos mencionados con anterioridad. De esta forma, en el caso de formación continua —es decir, personas ya empleadas— las capacitaciones más requeridas son inglés, ofimática, desarrollo emocional, recursos humanos, mercadeo, ventas, servicio al cliente y finanzas.

Mientras que para el área inicial los más solicitados son administración de redes sociales, inglés principiante, atención al cliente, Microsoft Excel —en sus diferentes niveles— redacción para comunicaciones, técnicas de venta y negociación, iniciativas empresariales o técnicas de Marketing.

De 2016 a la fecha hemos capacitado y certificado los conocimientos en línea de 9 mil 133 personas y el compromiso como institución es continuar fortaleciendo esta modalidad de formación. Les invito a que ingresen a nuestro sitio web y hagan uso del amplio abanico de posibilidades de formación que tenemos para ustedes y que, a partir de noviembre, vamos a ampliar la oferta online con 170 cursos, orientados a emprendimiento, cursos vocacionales, cursos técnicos, capacitación para el trabajo, habilidades blandas, diplomados, entre otros; todo esto será posible gracias a la suscripción de importantes convenios con fundaciones que se dedican a la capacitación.

Fuente: https://www.elsalvador.com/opinion/editoriales/522976/la-formacion-online-es-clave-en-el-entorno-laboral/

Publicar en la Revista

Copyright © Gerencia Industrial Latinoamérica. Designed by OddThemes