Fuente: InfoPLC

Según un estudio realizado por Kaspersky Lab ICS CERT, en 2016 las soluciones de software de seguridad han bloqueado los ciberataques en el 39% de las PCs industriales (fuente Betanews.com).

Estos datos son impresionantes, pero no son una sorpresa. De hecho, hoy somos conscientes de las muchas amenazas que se arrastran en línea (virus, malwares, etc.) y no es ninguna sorpresa que las plantas industriales no son inmunes a ellas. Después de todo, en la Industria 4.0 y la digitalización de las compañía son una necesidad y todas las maquinarias están conectadas a la red.

Afortunadamente, algunas soluciones están disponibles. Hay maneras de proteger PCs industriales contra coberataques, manteniendo su actividad segura. ESA Automation utiliza algunas de estas soluciones en sus productos.

La amenaza de los ataques cibernéticos
Hoy en día, es necesario aumentar la seguridad digital de las plantsa de producción es necesario, todo un desafío y no siempre es fácil.

A medida que crece la tecnología al servicio de las empresas, las amenazas que ponen en peligro su seguridad lo hacen. Los ciberataques a PCs industriales pueden causar costos inesperados y pérdidas significativas en términos de productividad y eficiencia.

Aunque eventualmente el problema se resuelve, los tiempos de inactividad y las intervenciones necesarias tienen un impacto negativo en su actividad.

Esta es la razón por la cual la prevención es la mejor solución. De hecho, la forma más eficaz de proteger su dispositivo contra ataques cibernéticos es instalar sólo dispositivos diseñados para evitarlos. Por ejemplo, las soluciones de Esaware para la automatización industrial.

3 maneras de proteger PCs industriales contra ciberataques
1. Use contraseñas complejas.

La elección de una contraseña elaborada es fundamental para proteger los datos de su sistema. Por lo tanto, siempre debe utilizar una combinación de letras (mayucscula y normal), números y símbolos.De lo contrario, es como abrir la puerta.

2. Restringir tanto como sea posible el acceso a sus dispositivos.

Limitar o incluso desactivar el acceso externo a los dispositivos conectados a su planta de producción es una manera eficaz de proteger sus PCs.

Por ejemplo, para sus plataformas de PC, ESA Automation ha pensado en una herramienta que le permite habilitar y deshabilitar puertos USB. De este modo, los usuarios no pueden comprometer las PC industriales de ESA  sin saberlo.

3. Utilice el protocolo TSL 1.2.

Entre las estrategias de seguridad digitales elegidas por ESA, el uso del protocolo cifrado TSL 1.2 contra ciberataques a PCs industriales es uno de los más eficaces.

En la industria, con volúmenes cada vez mayores de información sensata viajando por la red, la criptografía tiene un papel clave en la prevención de ciberataques. Y es con este objetivo que el protocolo TSL (Transport Layer Security) protege la comunicación y el intercambio de datos dentro de la línea de la compañía.



Fuente: http://www.infoplc.net

Publicar en la Revista

Copyright © Gerencia Industrial Latinoamérica. Designed by OddThemes