Expobiomasa se despide con un sector optimista ante el futuro de la biomasa



Durante cuatro días, Expobiomasa 2017 ha reunido a miles de profesionales y empresas involucrados en un sector, el de la biomasa, que poco a poco va creciendo en nuestro país y que, a día de hoy, ya cuenta con alrededor de 220.000 instalaciones y una potencia instalada de unos 8.200 MW.

La feria que, este año, ha contado con un número importante de visitantes internacionales, ha evidenciado cómo la biomasa “ya es el presente de la energía en España” según declaraciones de Javier Diaz, presidente de AVEBIOM, en una entrevista concedida a la cadena COPE.

A lo largo de estos cuatro días, las empresas expositoras pertenecientes a todos los subsectores que conforman la cadena de la biomasa como empresas de maquinaria forestal e industrias de biocombustibles sólidos y pellets, fabricantes, distribuidores e instaladores de sistemas de climatización (calderas y estufas de pellets), industrias y grandes consumidores de calor, agua caliente y vapor de proceso; además de toda la industria auxiliar, ingenierías, ESEs, grupos de inversión, etc. han mostrado los últimos avances tecnológicos y han participado en diversas jornadas técnicas y conferencias para mostrar que la biomasa, además de contribuir a la sostenibilidad y a la preservación del medio ambiente, es un sector de gran proyección económica y generador de empleo.

11 Congreso Internacional Bioenergía

El miércoles tuvo lugar el 11 Congreso Internacional de Bioenergía, titulado ““Bioenergía 4.0: retos y oportunidades” como clara apuesta de AVEBIOM, organizadora del evento, de traer al sector toda la innovación disponible en el mercado.

En su inauguración, fue el presidente de AVEBIOM, Javier Díaz quien incidió en la idea de que “la digitalización de las empresas del sector de la biomasa representa tanto un reto como una oportunidad; sin duda, aquéllas que implanten de forma temprana la digitalización de sus procesos y ofrezcan productos y servicios inteligentes, conseguirán una gran ventaja competitiva”

El Congreso contó con la participación de doce ponentes pertenecientes a diversas instituciones, organismos y empresas pioneras en innovación y que compartieron con los asistentes sus experiencias en relación a los procesos de digitalización de sus empresas.
Dividido en dos bloques, el primer de ellos centrado en experiencias de transformación digital, conto con la participación de Palazzetti y de la empresa Biomasa Forestal.

Palazzetti expuso su experiencia en el proceso de transformación digital hacia la empresa 4.0 considerando como aspecto fundamental en esta transformación la oportunidad de interactuación con sus clientes y usarios para poder mejorar no sólo su experiencia, sino también sus productos.

La empresa Biomasa Forestal, representada por María Vázquez, expuso el proceso de transformación a la industria 4.0 de una fábrica de pellet desde su diagnóstico inicial hasta la definición final de dicho plan.

En el segundo de los bloques que conformó el Congreso, titulado “soluciones y tecnologías digitales” participaron empresas como Gestamp Biomass Solutions, Innergy, Veolia, Prodesa, Sugimat, Fundación Circe, BEA Institut Für Bioenergy y el Instituto Danés de Tecnología.

Entre las ponencias, se presentaron tecnologías para la gestión integral de proyectos y control de operaciones, aplicaciones de la visión artificial en plantas térmicas autogestionables y sistemas de mantenimiento predictivo para plantas de fabricación de pellets como muestra de soluciones innovadoras que ya están presentes en el mercado demostrando que el hecho de automatizar y controlar los procesos en tiempo real, contribuye a mejorar su eficiencia y a reducir los costes.

Como afirmó Javier Díaz, “Estamos inmersos en la cuarta revolución industrial, como cualquier otro sector de la economía, y contamos con industrias que se encuentran en primera línea para afrontar el reto de la transformación digital y ofrecer soluciones para que todas las empresas de la cadena de valor de la producción de energía a partir de biomasa superen este gran reto”.

Premio Innovación Expobiomasa

Expobiomasa 2017 concedió el Premio a la Innovación a la empresa aragonesa BioCurve por su caldera de condensación de astilla BCA200, que ofrece una potencia récord de 200 kW, el doble de a caldera de condensación de biomasa más grande concebida hasta la fecha. El premió fue entregado por el Alcalde de Valladolid, Oscar Puente.

Además, Expobiomasa entregó los dos accesits del Premio a la Innovación 2017 a la austriaca Windhager, reconociendo la tecnología Zero-Emissions de su caldera PuroWIN, por su quemador de gasificación; y a la empresa italiana Tiemme Electtronica, por el desarrollo de su proyecto 4Heat, un dispositivo wi-fi para el control remoto y la gestión de los sistemas de calefacción con biomasa.

Por último, la Universidad de Valladolid, recibió de manos del secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, el premio nacional “Fomenta la Bioenergía 2017” como reconocimiento a todas las acciones e inversiones que la institución docente ha llevado a cabo para la promoción de la biomasa. El premio fue recogido por su rector, Daniel Miguel San José.

Talleres y Jornadas

Durante estos cuatro días, Expobiomasa 2017 también ha ofrecido a sus visitantes diversos talleres y jornadas de gran interés como la ofrecida por la asociación ANESE para analizar el estado, las claves y oportunidades del mercado de las empresas de servicios energéticos ante los retos de la eficiencia energética o la ofrecida en colaboración con ADHAC (Asociación de empresas de redes de frío y calor) en la que con el formato “Alcalde explica a “Alcalde” se presentaron ventajas, datos y retos a los que se han enfrentado un importante número de municipios en España en el desarrollo de fuentes de calor con la biomasa como fuente energética.

Además de todo esto, temas como la certificación ENplus® o la posibilidad de acreditarse como instalador de biomasa certificado por AVEBIOM también han sido protagonistas durante Expobiomasa 2017 dada la importancia del hecho de que las instalaciones de biomasa se realicen por profesionales que cumplan unos estándares más allá de los requisitos establecidos en el RITE.

No cabe duda que el sector tiene motivos para el optimismo. El volumen de negocio generado en el sector de la biomasa en la UE alcanzó en 2014 la cifra de 55.000 millones de euros, lo que supuso un incremento del 32% con respecto al año 2010.

En España, el negocio generado por la biomasa representa el 0,34% del PIB con alrededor de 3.700 millones y la biomasa genera más puestos de trabajo (empleos/GWhr) que el uso de los combustibles fósiles por cantidad de energía producida.


Publicar en la Revista

Copyright © Gerencia Industrial Latinoamérica. Designed by OddThemes