La revista de la productividad en Latinoamérica

Chile quiere producir hidrógeno verde



A mediados de enero tuvo lugar el primero de una serie de cuatro seminarios destinados a apoyar el desarrollo de proyectos de hidrógeno verde en Chile, agrupados bajo el título de Misión Cavendish.

El programa que otorgará un espacio de discusión, aprendizaje y convergencia de iniciativas para apoyar a nivel local el desarrollo de proyectos vinculados al tema.

La iniciativa, que continuará en marzo, abril y mayo,  buscará incentivar y preparar al sector público, privado y académico para una serie de actividades y eventos de carácter internacional que se desarrollarán entre fines de mayo y principios de junio del 2020, donde el propósito general es incentivar al sector privado e identificar y desarrollar proyectos específicos, en forma individual o colaborativa, que permitan ir generando experiencia en la producción y utilización del hidrógeno.

Lanzamiento Misión Cavendish

El Comité Solar e Innovación Energética de Corfo, la Asociación Chilena de Hidrógeno y el Club de Innovación, como organizadores e impulsores de esta iniciativa, dieron paso al lanzamiento oficial del programa.

Durante la apertura, el secretario de Estado, Juan Carlos Jobet, realizó un llamado a los asistentes, representantes del sector público, privado y de la academia, a “hacer de esta crisis una oportunidad, mediante el involucramiento de cada uno de nosotros. Además, debemos ser capaces de juntos marcar un camino, compuesto por un desafío compartido y ambicioso, pensando a largo y con una mirada país”.

Por su parte, Eduardo Bitran, Presidente del Club de Innovación, recalcó que Chile tiene el mayor potencial de producción a menor costo a partir de energía solar, con una enorme demanda interna como la minería. Sin embargo, este potencial no ha sido explotado debido a que los sectores productivos y los posibles compradores no han reconocido las ventajas de Chile como productor y exportador global de hidrógeno verde y aún existen obstáculos para su desarrollo”.

Para esto, valoró la importancia de que existan recursos públicos y el apoyo del Ministerio de Energía, agregando que “desde el Club de Innovación apoyaremos la innovación entre empresas, que el sector privado se involucre, invierta y colabore, y que el Estado se comprometa”, donde asimismo advirtió que “para transformarnos en líderes, es necesario desarrollar regulaciones; invertir en capital humano especializado; reducir asimetrías de información y los riesgos percibidos por industrias tradicionales; desarrollar aplicaciones integrando tecnologías y promover aplicaciones industriales, mineras y de transporte pesado”.

Hans Kulenkampff, presidente H2 Chile, expresó que “a través de Misión Cavendish y en conjunto con todos los actores del ecosistema, queremos actualizar, entender, sensibilizar y actuar en torno al hidrógeno verde. Para ello, promoveremos que tanto el sector público, privado y la academia se reúna, se comunique y colabore, alcanzando el objetivo final de poder concretar proyectos que aceleren la transición energética”.

El director del Comité Solar e Innovación Energética de Corfo, Max Correa, precisó que para el año 2050 la producción de este gas llegará a 650 megatoneladas producidas al año. Correa agregó que, las estimaciones para el uso del agua para la producción de hidrógeno en Chile, con el fin de reemplazar el uso del combustible diésel en la industria minera, indican que se necesitan 200 litros por segundo, lo cual es más bajo respecto a los usos de agua que realizan las plantas desalinizadoras en el sector minero. En tanto, el potencial estimado para Chile al 2030 en exportaciones al extranjero podría superar los 8.800 millones de dólares, significando una “enorme posibilidad de desarrollo para Chile”, según expresó Ana María Ruz, directora del área de Desarrollo Tecnológico del Comité Solar.

Hacia una Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde 

En el transcurso de los próximos meses, Misión Cavendish avanzará junto al patrocinio del Ministerio de Energía de Chile y la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ), entidades que colaborarán junto al Comité Solar e Innovación Energética de Corfo, la Asociación Chilena de Hidrógeno y el Club de Innovación, para que este programa se lleve a cabo.
Durante su presentación, Carlos Barría, Jefe de la División de Prospectiva y Análisis Regulatorio del Ministerio de Energía, complementó los dichos del ministro Jobet, asegurando que -frente al compromiso asumido de carbono neutralidad para el 2050- actualmente “Chile cuenta con una gran oportunidad de no depender más de los combustibles fósiles, oportunidad que podemos encontrar si continuamos por el camino del hidrógeno”.

“Queremos que el 2020 sea el año del hidrógeno verde para Chile y para 2025 estar en el top 15 de las economías mundiales en hidrógeno verde”, indicó Benjamín Maluenda, profesional de la división, sin embargo Barría fue más allá; “Ojalá Chile se posicione en las próximas décadas como el principal exportador de hidrógeno en el mundo”, estrategia mediante la cual los expertos que están participando en esta iniciativa, creen que permitirá la generación de nuevos empleos, junto con un nuevo polo estratégico y una nueva economía para Chile.


Share this:

Publicar en la Revista

 
Copyright © Gerencia Industrial Latinoamérica. Designed by OddThemes