Chile: Expertos abordan los desafíos de las pymes en el mundo digital


Con el fin de capacitar en tecnología digital y mejorar la productividad de las pequeñas y medianas empresas, el Ministerio de Economía lanzó el proyecto Digitaliza tu Pyme, el cual aspira a capacitar a más de 25 mil emprendedores de todo Chile para que se sumen a tendencias digitales de mercado como el e-commerce. Sobre esto, Cristián Lecaros, CEO de Inversión Fácil y Jaime Delgado, gerente Comercial de Infoempresarial, entregaron su visión acerca de los desafíos que debe tener las pymes en el área digital.

"El e-commerce trae consigo múltiples desafíos, debido a que es una nueva forma de hacer negocios en un mercado mucho más competitivo y cambiante, con un cliente más informado, donde se derriban las barreras geográficas y no existen fronteras, pudiendo competir con todo tipo de empresas", explicó Delgado.

Luego comentó que "la digitalización trae múltiples beneficios para las pymes, logrando una mayor eficiencia en diferentes aspectos: la automatización del proceso, el control de información, la gestión de datos y la disminución de la burocratización. Además, disminuyen nuestros tiempos de respuesta, aumentando la capacidad de reacción ante nuevas exigencias".

El experto manifestó también que es importante que las empresas no sólo se integren a las plataformas digitales, sino que además tengan una educación respecto a cómo mantener dichas plataformas. "No basta con realizar una inversión en tecnología si no que debo estar capacitado y tener las herramientas para poder sacar el máximo beneficio. Existen muchas entidades que hoy tienen una página de Internet y, de estas, un gran porcentaje la tiene sólo porque vio que la mayoría de las instituciones invierte en desarrollar una. Sin embargo, ¿realmente le están sacando partido? Hay empresas que pasan años sin actualizar la información de su web, por tanto, no sólo debemos crearla, sino preocuparnos de alimentarla, generar contenido de calidad de forma constante para provocar interés en nuestros clientes", explicó Delgado.

En tanto, Lecaros explicó que "la digitalización guarda relación, sobre todo, con una adaptación necesaria que deben vivir las empresas ante los cambios en el mercado". Luego añadió que "todos los beneficios que trae la digitalización tienen que ver con la automatización de los procesos, con mejorar la propuesta de valor al cliente, y por sobre todo subirse al carro de la venta por Internet, que es lo más interesante para una empresa".

Asimismo, recordó que "todos estas ramas, de inteligencia artificial, de data, e-learning, entre otras, son cosas relativamente nuevas y que los centros de formación técnica y profesional recién este último año o dos están empezando a subirse arriba de la ola, pero esto viene desde hace al menos  cinco años en Estados Unidos, entonces claramente no hay capacitación".

Tras esto, Lecaros abordó los desafíos que tiene el mundo Pyme, donde a juicio del especialista el principal escollo tiene relación con la capacitación del capital humano. "El principal desafío para las pymes es poder capacitar a sus trabajadores, y por eso, aconsejo que puedan optar por capacitaciones que se están dando a través del Internet, donde tomar un curso a distancia es una buena alternativa para que así tanto la entidad como sus trabajadores puedan ir cumpliendo la meta mensual".

"También hay que mencionar que hay un gran desafío para las tiendas físicas, porque mucha gente se prueba las cosas en las tiendas físicas, pero compra finalmente en e-commerce, por encontrarse con descuentos que son más interesantes, y es por eso, que las pymes siempre deben ir revisando su estrategia comercial de negocios para que siempre se encuentre en un nivel óptimo y competitivo en el área", finalizó Lecaros.

Fuente: https://www.eleconomistaamerica.cl/telecomunicacion-tecnologia-cl/noticias/9671051/01/19/Expertos-abordan-los-desafios-de-las-pymes-en-el-mundo-digital.html

Publicar en la Revista

Copyright © Gerencia Industrial Latinoamérica. Designed by OddThemes