SISTEMAS DE PROTECCION EN PISOS INDUSTRIALES



Por: Ing. Raúl Colmenárez / Director de Proyecto y Construcciones Tierramia
Instagram: @pyctierramia

En primer lugar debemos señalar que es un Piso Industrial, simplemente es un piso que está sometido a condiciones de operación distintas a las de un piso convencional, por lo tanto, se hace necesario la colocación de un sistema de protección para adaptarlo al medio al cual está sometido. A nivel técnico los sistemas de protección en pisos industriales son estructuras planas que se colocan sobre la superficie y son capaces de soportar los ataques que se generan derivados de las actividades que en el entorno se realizan, pueden ser epoxicos o poliuretano, incluso una combinación entre ambos.

En Venezuela, la normativa que rige el uso de estos sistemas son las siguientes: La Norma Sanitaria 4044 y la Gaceta Oficial 36.081 de Buenas Prácticas de Fabricación, Almacenamiento y Transporte de Alimentos para el Consumo Humano. 

 En este mismo orden, un Sistema de Protección se caracteriza por su amplia gama de usos y acabados, tales como: liso, concha de naranja, morteros auto nivelantes,  texturizado, alto espesor, antideslizante, de alta resistencia, entre otros, esto gracias a los materiales que se emplean para su fabricación, se evidencia que, el uso de los pisos para la industria debe ofrecer seguridad, resistencia y fácil mantenimiento. Bajo este contexto, la amplia gama de sistemas tiene que cumplir diversos requerimientos:

Requerimientos mecánicos: Tráfico de montacargas, impacto de elementos, abrasión por arrastre de canastillas, estibas y otros elementos de carga. 


Requerimientos de operación: Son las condiciones en las cuales se realiza el proceso productivo, temperatura ambiente y del proceso y humedad relativa. 

Requerimientos químicos: Ataque de aceites y grasas, disolventes, sales disueltas, bases, ácidos, agentes de limpieza. Es importante señalar que se debe conocer la temperatura de operación del ácido y su concentración.

Requerimientos de estética, seguridad y textura superficial: Color, olor diseño y tipo de acabado. 

Requerimientos de confort, mantenimiento y asepsia: Facilidad de limpieza y mantenimiento. 

Ahora bien, son tres (03) las etapas que se deben cumplir para la colocación de un Sistema de Protección, las cuales fueron diseñadas por nuestra empresa basados en la Norma ISO 9001:2008 Sistema de Gestión de la Calidad, a continuación se mencionan: Diagnosis, Diseño del Sistema y Aplicación.

En la Diagnosis se realiza la evaluación integral del proceso productivo que se lleva a cabo, de cómo el proceso afecta el entorno o viceversa, ataques, entre otros. Para realizar esta evaluación se cuenta con un Check List (Lista de Chequeo) que fue elaborada con el propósito de recabar dicha información. Posteriormente, con la información obtenida en el proceso de Diagnosis se procede al diseño del Sistema de Protección, tomando en cuenta los requerimientos del cliente y adaptándolas a sus condiciones de operación. Finalmente se procede a realizar la aplicación según el Diseño realizado. Cabe destacar, que una misma Planta Industrial se pueden colocar varios tipos de Sistemas.

De acuerdo a lo expuesto, en cada etapa se aplican una serie de Normas que rigen cada actividad, pertenecientes a Organizaciones como la Asociación Americana de Ensayo de Materiales (A.S.T.M), el Instituto Internacional de Reparación del Concreto (I.C.R.I), entre otras, las cuales garantizan que la ejecución sea realizada bajo estándares ya establecidos.

Finalmente, los Sistemas de Protección brindan protección a la superficie y la adaptan a las condiciones del entorno, su durabilidad dependerá del uso y de los planes de mantenimiento establecidos por cada empresa.

En Proyecto y Construcciones Tierramia, somos especialistas en aplicar estos sistema de protecciòn en pisos industriales.  Para más información puede escribirnos al correo: r.colmenarez@tierramia.com.ve


Publicar en la Revista

Copyright © Gerencia Industrial Latinoamérica. Designed by OddThemes