El Marketing Industrial

Por: Daniel Nobrega O. / @danielnobregao

El Marketing, se ha desarrollado gracias a las grandes industrias y corporaciones del mercado de consumo masivo.

De esta industria se deriva prácticamente el 99,99% de los casos de estudio que se revisan en los institutos de educación superior, tanto pre-grado, como post-grado y en todas las escuelas de negocios.

Los productos de consumo masivo, son más palpables para todo estudiante, ya que todas las personas estamos en contacto a diario con ellos. Y por supuesto estamos siendo abordados a diario por todo tipo de estrategias de Marketing.

Sin embargo, todos estos productos no pudieran llegar a nuestras manos, si detrás de ellos, no existiera una industria capaz de producirlos, con las tecnologías y servicios adecuados para dicha producción. Por ejemplo, toda industria requiere servicios de aire comprimido, vapor, electricidad, que son provistos por otras empresas especializadas en diseñar y fabricar compresores, calderas, turbinas, etc.

Evidentemente, un P&G para desarrollar su industria, sus ingenieros día a día, estudian y revisan nuevas propuestas de equipos, tecnologías, proveedores de servicios, adquieren partes y repuestos para su mantenimiento, etc. Aguas arriba de cada cadena de suministros, están los proveedores de materias primas, los proveedores y fabricantes de equipos, y todas las industrias primarias que extraen los metales y minerales del suelo, o la energía del subsuelo.

El consumo... es el motor. Pero la Industria sin proveedores Industriales, no funciona.
Ahora bien... Si podemos imaginar todas las industrias detrás de la industria de producción de bienes de consumo. Podríamos darnos cuenta, que estudiar el Marketing Industrial debería ser igual o más importante que el Marketing de consumo.

O caso, por ejemplo la industria Petrolera, no nueve miles de millones de dólares en el mundo? Y lo más interesante del Mercado Industrial, es que la capacidad de compra se centra en un número reducido de compradores, a diferencia del mercado de consumo.

Por esto las escuelas de negocio y los centros de educación universitarios, no deberían dejar de lado una Industria, que permite que la otra sea posible, que sin ellos no se pudiera contar con los productos de consumo que nos llegan a las manos. Por ello la pregunta al incio: ¿Qué fue primero el huevo o la gallina?

Publicar en la Revista

Copyright © Gerencia Industrial Latinoamérica. Designed by OddThemes