Edificios Inteligentes y eficientes: Una realidad necesaria en el sector inmobiliario de Venezuela


Por: Francismar Suárez / Innotica

Aunque se pueda pensar diferente hay un mercado de compradores, hoy en Venezuela ante la situación país que vivimos el sector inmobiliario no se detiene, se siguen construyendo nuevas edificaciones. Pero es notorio que muchas de estas nuevas construcciones siguen estando pensadas, desde su fase de diseño, sin una visión de un ajuste automático de sus sistemas operativos y equipos que permitan diseñar planes de mantenimiento preventivo, sin estrategias que permitan optimizar el uso de la energía (eficiencia energética) y la sostenibilidad. En este sentido, resulta imposible seguir pensando que aún se sigue manteniendo en el sector inmobiliario de Venezuela una idea de construcción tradicional y antigua, pese a la revolución digital que vivimos y a su influencia por crear espacios automatizados y llegar aún más allá, es decir, a una capa tecnológica superior de inteligencia donde se conozcan los patrones de consumo y funcionamiento de la construcción y ésta interactúe con el ocupante.

Debido a esta visión de construcción tradicional, los requerimientos del mercado de compradores deben cambiar y ser más exigente con el mercado de constructores, porque una construcción común ya no vende.
Es importante explicar que aunque los costos de las construcciones se incrementan al abordar o adaptar estos conceptos, siendo esto el principal motivo por el cual el sector inmobiliario descarta estos conceptos, el mismo no ha entendido y ha tenido en cuenta que los retornos de inversión son inmediatos, por mencionar algo, una edificación certificada LEED y con una red de automatización y control integral, será sin duda alguna un modelo de negocio e inversión más llamativo tanto internacionalmente, como nacional.

También, resulta importante explicarle a este sector, que cuando una edificación es pensada bajo un proceso constructivo con visión integral desde su fase de diseño, se es más eficiente en mano de obra, materiales, residuos, mantenimiento y riesgo de fallos de equipamiento, teniendo la garantía de un funcionamiento operativo satisfactorio.
Abordar distintos sistemas, soluciones tecnológicas y ecológicas en las construcciones potencia las relaciones multidisciplinarias entre los profesionales involucrados en la construcción, representando la entrada del sector inmobiliario de nuestro país a una nueva era y a nuevas fuentes de generación económica en el país.

Debemos encargarnos de difundir y potenciar el conocimiento de estos conceptos que todavía siguen siendo nuevos en el país. La temática de las construcciones energéticamente eficiente, integrales, seguras, tecnologías, inteligente, sobre todo sostenibles son ya el presente. No nos quedemos atrás como país, aunque resulte un reto, educar y modernizar la forma de pensar de sector inmobiliario es una necesidad que debemos asumir, temas como el valor de la automatización y control, eficiencia energética y sostenibilidad son necesarios adaptar y promover en el país.

Fuente: https://innoti.ca/blog/articulo/edificios-inteligentes-y-eficientes-una-realidad-necesaria-en-el-sector-inmobiliario-de-venezuela

Publicar en la Revista

Copyright © Gerencia Industrial Latinoamérica. Designed by OddThemes