ABB suministrará una innovadora solución de almacenamiento energético para un parque eólico marino en Reino Unido


ABB se ha adjudicado un pedido de DONG Energy, el grupo danés especializado en energías sostenibles, para suministrar dos sistemas de almacenamiento de electricidad en baterías (BESS por sus siglas en inglés) de dos megavatios (MW), para reforzar la integración y el transporte de la electricidad generada en el parque eólico marino Burbo Bank, situado cerca de Liverpool, en Reino Unido. El parque eólico marino Burbo Bank de 90 MW lleva funcionando desde 2007 y es capaz de suministrar la electricidad consumida por hasta 80.000 viviendas del Reino Unido. Se trata de la primera vez que un parque eólico marino incorpora un sistema de almacenamiento de este tipo para estabilizar la frecuencia de la red del Reino Unido.

La red nacional de Reino Unido funciona a una frecuencia de 50 Herzios (Hz), que debe mantenerse estable para garantizar la calidad de la energía suministrada. La frecuencia de la red depende del equilibrio entre la demanda y el suministro. La integración de grandes cantidades de energía eólica variable aumenta la complejidad del suministro y puede originar variaciones de frecuencia, que a su vez afectan a la red y a los consumidores. La solución BESS de ABB ayudará a estabilizar la frecuencia de la red y a que el parque eólico pueda suministrar energía de forma fiable.

Giandomenico Rivetti, director general de la unidad de negocio High Voltage Products de ABB, que forma parte de su división Power Grids, ha declarado: “Estamos muy satisfechos de la puesta en servicio de esta solución innovadora, que permitirá la integración de energía eólica limpia sin poner en riesgo la estabilidad de la red ni la calidad de la energía suministrada a los consumidores. El almacenamiento de energía está jugando un papel esencial en la evolución de las redes eléctricas, y es un área de enfoque estratégico que reforzará nuestra posición como socio preferente para el desarrollo de redes más fuertes, inteligentes y verdes”.

Ole Kjems Sørensen, Senior Vice President, Partnerships, M&A and Asset Management en DONG Energy aseguró: “La necesidad de una mayor flexibilidad en la red eléctrica no deja de aumentar. Como líderes en el suministro de energía baja en carbono, tenemos mucho interés en ser parte de la solución del problema energético y en contribuir a la estabilidad de la red eléctrica nacional. Esta innovadora solución que hemos desarrollado junto con ABB, es un buen ejemplo de la puesta en práctica de nuestra visión”.

Fuente: Noticias ABB España / http://www.abb.es

Publicar en la Revista

Copyright © Gerencia Industrial Latinoamérica. Designed by OddThemes